lunes, 23 de septiembre de 2013

¡¡A leer!! 2nd Stage



Siguiendo con la historia de los mangas japoneses nos encontramos ahora en una nueva era donde los mismos se han expandido a fines de los 80 y principios de los 90 por todo el mundo al punto de hacerse conocidos por millones de personas alrededor del globo. Continuemos viendo cómo y porqué ocurrió esto...
Trás el éxito de la película "Akira", basada en el manga del dibujante Katsuhiro Otomo publicado en 1982, en 1988 se difundió mundialmente y comenzó a aumentar de forma explosiva. El gran éxito de esta película en Occidente venía precedido de una tradición en aumento de emitir anime japonés en las cadenas de televisión europeas y estadounidenses. Ya en los años 60Osamu Tezuka había vendido los derechos de emisión de su primer Astro Boy a la cadena estadounidense NBC consiguiendo un éxito notable entre la audiencia infantil. Posteriormente, se sucedieron las series de animación Mazinger ZGreat Mazinger o Grendizer, siendo esta última un estallido mediático en Francia, donde se la conocería como Goldorak. Todas ellas se basaban en las historietas del mangaka Gō Nagai, actual magnate de un imperio de distribución editorial. En la década de 1980, empezaron a destacarse series de otra índole, como The Super Dimension Fortress Macross, parte del compendio de series conocido en Occidente por Robotech, obra de Carl Macek, o la revisión de Osamu Tezuka de Astroboy pero en esta ocasión vuelta a filmar en color y con aires más modernos. A ésta se sumó la saga épica Gundam.

Pero aquí podríamos decir que nace realmente el manga y porque no en otro ámbito, el anime también. Y es que o
tro de los autores más relevantes en este apogeo mediático de finales de los ochenta y principios de los noventa, fue el mangaka Akira Toriyama, creador de las famosas series Dragon Ball y Dr. Slump, ambas caracterizadas por un humor picante, irreverente y absurdo (aunque la primera de ellas se caracterizó más por un contenido de acción que de humor). Tal fue el éxito de estas dos obras que en algunos países europeos llegaron a desbancar de las listas de ventas al cómic estadounidense y nacional durante bastantes años. Este fenómeno fue más marcado en España, donde Dragon Ball vendió tantos ejemplares que se la considera la historieta de origen extranjero más vendida de la historia. La revista 
Shōnen Jump fue el canal por el cual el manga se dio a conocer en Japón.



Por otra parte, además de Akira Toriyama, hay otros mangakas que crearon varios mangas y que luego se convirtieron en animes de los más clásicos. Tsukasa Hōjō (Slam Dunk), Rumiko Takahashi (Ranma ½), Masami Kurumada, mangaka que se coronó con su grandiosa obra Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco) el cual tiene muchos seguidores hasta el día de hoy, Kurumada es uno de los mangakas más reconocidos por sus grandiosas obras inspiradas en la mitología de distintas culturas; y Naoko Takeuchi (Sailor Moon), por citar a algunos. 


Pero... ¿cuál fue el impacto que tuvieron al llegar a occidente? Simple, cuando se comenzaron a traducir algunos títulos de manga, se les añadía color y se invertía el formato en un proceso conocido como "flopping" para que pudieran ser leídos a la manera occidental, es decir de izquierda a derecha. Sin embargo, varios creadores (como Akira Toriyama), no aprobaron que sus trabajos fueran modificados de esa forma, ya que se perdía la esencia de la imagen y el encuadre original, y exigieron que mantuvieran el formato original. Pronto, como consecuencia de la demanda de los fanáticos y la exigencia de los creadores, la mayoría de las editoriales comenzó a ofrecer el formato original de derecha a izquierda, que ha llegado a convertirse en un estándar para los lectores de manga fuera de Japón. También es frecuente que las traducciones incluyan notas de detalles acerca de la cultura del Japón que no resultan familiares a las audiencias extranjeras y que facilitan el entendimiento de las publicaciones.
La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia. Al día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.
El ejemplo más claro de la influencia internaciónal del manga se encuentra en el denominado amerimanga, es decir, el conjunto de artistas fuera del Japón que han creado historietas bajo la influencia del manga y el anime japonés pero para un público estadounidense. Y es que el manga se ha vuelto tan popular que muchas compañías fuera del Japón han lanzado sus propios títulos basados en el manga. En otro sentido, la editorial estadounidense Marvel Comics llegó a contratar al mangaka japonés Kia Asamiya para una de sus series bandera, Uncanny X-Men. Sin embargo, lo más importante de todo es que gracias a la irrupción del manga en Occidente, la población juvenil de estas regiones ha vuelto a interesarse masivamente por la Historieta como medio, algo que no sucedía desde la implantación de otras formas de ocio como la TV.
Ejemplo de amerimanga
Ahora bien... ¿qué pasa en el país productor y creador de este fenómeno?
El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga.
Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y pornográfico (hentai) supone una cuarta parte de las ventas totales. Desde 2006 existe en la ciudad de Kyoto el Museo Internacional del Manga de Kioto, que constituye una novedad al ser el primero de su género. En la actualidad cuenta con 300.000 artículos y objetos relacionados con la materia, de los que se distinguen especialmente los 50.000 volúmenes con los que cuenta la colección del museo.
Vista desde fuera del Museo Internacional del Manga

En cuanto a las revistas hay que decir que sus tiradas son espectaculares: Al menos diez de ellas pasan del millón de ejemplares semanales. Shōnen Jump es la revista más vendida, con 6 millones de ejemplares cada semana. Shōnen Magazine le sigue con 4 millones. Otras conocidas revistas de manga son Shōnen Sunday, Big Comic Original, Shonen Gangan, Ribon, Nakayoshi, Margaret,Young Animal, Shojo Beat y Lala.
Las revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900 páginas en las que concurren muchas series distintas que constan a su vez de entre veinte y cuarenta páginas por número. Estas revistas suelen estar impresas en papel de baja calidad en blanco y negro con excepción de la portada y usualmente algunas páginas del comienzo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas.

Para concluir pondré una lista de los diferentes tipos de géneros que también son trasladados al tipo de género de los animes:

Por un lado, se caracterizan por tipo de público:
  • Kodomo manga, dirigido a niños pequeños.
  • Shōnen manga, dirigido a chicos adolescentes.
  • Shōjo manga, dirigido a chicas adolescentes.
  • Seinen manga, dirigido a hombres jóvenes y adultos.
  • Josei manga, dirigido a mujeres jóvenes y adultas.
De todas formas eso no significa que un chico adolescente no pueda leer un Shōjo o que una chica adolescente pueda leer un Shōnen y así con todos.

Por otro lado, hay diferentes tipos de géneros o "subgéneros" los cuales en muy pocos casos se pueden traducir al español. Además hay que aclarar que en un manga/anime pueden convivir diferentes tipos de géneros de los cuales presentaré a continuación con respectivos ejemplos:

  • Nekketsu: tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal. Ejemplo:Dragon Ball, One Piece, Bleach, Naruto, Saint Seiya, Katekyo Hitman Reborn, Fairy Tail.
  • Spokon: manga de temática deportiva. El término proviene de contraer la palabra inglesa "sports" y la japonesa "konjo", que significa "arrestos". ejemplos: Inazuma Eleven, eyeshield 21,Slam Dunk, Prince of Tennis, Supercampeones, Captain Tsubasa (Super Campeones/Oliver y Benji)
  • Gekiga: manga de temática adulta y dramática.
  • Mahō Shōjo: niñas/os o chicos que tienen algún objeto mágico o poder especial. Ejemplo: Magical Doremi, Sailor Moon, Sakura Card Captor o Black Rock Shooter.
  • Yuri: historia de amor entre chicas. Ejemplo: Kannazuki no miko, Strawberry Panic!.
  • Yaoi: historia de amor entre chicos. Ejemplo: Junjo Romantica, Sekaiichi Hatsukoi.
  • Harem: grupo femenino, pero con algún chico como co-protagonista. Ejemplo: Love hina, Negima!.
  • Mecha: tienen presencia importante de robots, en muchas ocasiones gigantes y tripulados por humanos. Ejemplo: Tengen toppa guren lagann, Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Zoids y Escaflowne.
  • Ecchi: de corte humorístico con contenido erótico. Ejemplo: Sora no Otoshimono , To Love-Ru, B Gata H Kei, Kissxsis.
  • Jidaimono: ambientado en el Japón feudal. Ejemplo: Rurouni Kenshin, Sengoku Basara.
  • Gore: género de anime asignado a aquellas series que poseen alta violencia gráfica, comúnmente estos son de terror. Literalmente, sangre derramada. Son las series de horror sanguinolento, con abundancia de sangre que más que pretender espantar tratan de repugnar al espectador. Contiene violencia extrema (descuartizaciones), no es un género muy empleado en el fan fic pero si que se encuentra ocasionalmente. Ejemplos: Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Hellsing, Mirai Nikki y Wolf Guy.

Fuente: Wikipedia

Bien... por hoy concluimos con todo lo respectivo a lo que es un manga, que contiene y demás información para que los vayan conociendo. Si leen los géneros seguramente en algunos casos se sorprendan como el caso del Yuri, Yaoi, Ecchi o Gore por citar a algunos pero a ver... si vamos al caso del Gore, ¿una película de terror no sería lo mismo? Si vamos al caso del Yaoi o Yuri, ¿una película o serie donde haya homosexuales no sería lo mismo? Entonces me gustaría aquí dejar una opinión... Es que mucha gente dice: -"Si ves Gore vas a querer terminar matando a alguien"-, -"Si ves Yuri o Yaoi vas a termina siendo homosexual"- (no veo lo malo en eso) y así con muchas cosas... Que hay gente que se cree que es asesino, que se hace homosexual o que es violador no tiene nada que ver con que haya leído mangas o visto animes. Y de ahí vienen los famosos dichos de muchas personas de que los otakus son esto y aquelllo y me parece, que por más de que haya gente así, no hay que meter a todos en la misma bolsa, porque como ven, hay diferentes tipos de géneros que van desde lo más normal que puede ser para chicos y para cualquier clase de edad hasta de los mas raro y loco, pasando por muchas cosas que pueden ser solamente para adultos. Porque se ve cuanta gente ignorante dice en tono de burla: -"Andá a ver esos dibujitos"-, -"No sos un nene para andar viendo eso"- y así continuamente. Vuelvo a repetir, es mi opinión, pueden estar de acuerdo o no, pero respetenlá. Esto lo digo para que se den cuenta de que no todo es como parece.

Así que nada, lean y lean!! Saludos!!



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor, dejenos su comentarios y/u opión

© tenshi no tsubasa All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates Published.. Blogger Templates